Hacemos referencia a que con la vivienda colectiva establecemos uno de los paradigmas de la ciudad sustentable, mejorando el perfil urbano, promoviendo la sustentabilidad generando nuevas focalidades y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
2. Pertenencia: Espacios públicos y equipamientos diversos que promuevan el encuentro y la participación social.
El espacio público y las actividades tendientes a potenciar los lazos vecinales y la arquitectura sustentable haciendo hincapié en las parcelas urbanas y la agroforestería, promoviendo el trabajo social y la acción de los mismos sobre el medioambiente. .Ver Barrio huerta *
3. Suelo de Oportunidad: Consolidación del tejido urbano a través del espacio vacante y reserva natural que delimiten su extensión, fomenten el espacio público y revaloricen el territorio desde la porosidad como cualidad espacial entre los llenos y los vacios.
Aprovechamiento de los espacios vacantes o no intervenidos para consolidar el tejido (a través del espacio público y la intervención) y poder delimitarlo (a través de áreas protegidas) que promuevan la conservación del ecosistema y brinde calidad ambiental característica. Estos espacios deben ser trabajados con una interfase que articulen lo residencial con lo natural, generando un espacio sustentable.
4. Movilidad Sostenible: Corredores Sustentable como ejes articulantes y reducción del tráfico.
Vincular e integrar el sector a través de ejes estructurantes como continuación de vías principales que provienen del macrocentro, incentivando la conexión directa y el desarrollo del perfil urbano de media y alta densidad. Se promueve la movilidad sostenible, restringiendo el uso del vehículo particular, fomentando el diseño de sendas priorizando al peatón y el uso de la bicicleta y generando la descentralización de usos de suelo que no generen grandes traslados. Estas medidas recualifican la imagen urbana y la calidad ambiental del sector.
5. Resignificar el espacio a partir de la adopción de nuevos usos de suelo y preservación del patrimonio urbano y natural.
Refuncionalización de los equipamientos industriales para promover nuevos usos de suelo y la participación ciudadana, conformando desde el reciclado de naves hasta el reacondicionamiento de las mismas para nuevos usos, generando un polo atractor de actividades y un flujo permanente de personas que resignifiquen el sector desde el sentido de pertenencia, la preservación del patrimonio presente y la mejora de la imagen urbana y calidad ambiental del sector. Ver Re-veil*
Conclusión
<< Desde el paradigma de la ciudad sustentable, contemplamos estas pautas para promover la biodiversidad, concientizar, reciclar y recuperar los espacios y recursos naturales, generando un escenario urbano, flexible y dinámico con características únicas que revalorizan el suelo y potencian la calidad ambiental de la zona, dispuesto a intensificar una centralidad urbana en un futuro y en resignificar la identidad del sector para los ciudadanos. Apuntamos crear un tejido habitable, inclusivo y competitivo que se adapte a cualquier futura e inesperada transformación. Buscamos desde la complejidad, el equilibrio entre los 3 componentes (V.C., E.C . y E.P.A) que nos garantizan un espacio urbano exitoso>>
Comentarios
Publicar un comentario